El Lebrel Whippet

El Whippet es un perro muy adaptable que puede encajar bien en la mayor parte de las situaciones caseras. Su talla, su pelaje corto y sus limpios hábitos hacen que sea fácil tenerle cerca y que resulte todo un placer cuidarle.

 

El Whippet es un maravilloso perro de compañía: es una raza afectuosa, afable, con un temperamento equilibrado y una disposición tranquila.

A los Whippet les encanta la compañía de las personas y a la mayoría les gusta acurrucarse en su regazo cuando se les da la oportunidad, incluso aunque esté usted tomando el sol en el jardín sobre una tumbona. La mayoría de los Whippet parecen ser adoradores del sol y, sin duda, disfrutan tanto con el calor como con la comodidad. También hay muchos que dormirán bajo el edredón de la cama de su amo, ya que esto proporcionará calor y compañía a aquellos que se lo permitan (y lo toleren). En la cama, el Whippet es como una bolsa o botella de agua caliente con vida.

Origen del Whippet

Ha habido perros que se veían exactamente como Whippets durante muchos cientos, incluso miles de años. Los perros pequeños, de tipo liso y de galgos se muestran con gran frecuencia desde la antigüedad hasta la Edad Media y el Renacimiento, tanto en pinturas como en esculturas.

La noción común de que el Whippet es una creación relativamente nueva se debe al hecho de que, durante los siglos XVIII y XIX, los pequeños perros tipo Whippet en Gran Bretaña llegaron a manos de personas que no podían permitirse el lujo de tener galgos. El Whippet se hizo conocido como "el galgo del pobre" y se usaba frecuentemente para la caza furtiva y la carrera de conejos para llenar la olla. Más tarde, el instinto de Whippet de seguir una piel de conejo revoloteante se usó como base para una "carrera de trapos", el precursor de las carreras de pista mecanizadas y el señuelo de hoy. Los Whippets de carreras de los condados del norte de Inglaterra se hicieron tan populares que esta "nueva" raza de repente comenzó a atraer la atención de todo el país.

Los Whippets tempranos a veces se cruzaban con terriers, que se suponía que daban a la raza más dureza y espíritu de lucha. Esto también proporcionó los abrigos ásperos que a veces se ven en Whippets hasta bien entrado el siglo XX. Los whippets de pelo metálico siempre se han considerado cruces en Gran Bretaña, pero ocasionalmente se mostraron en Estados Unidos hasta la década de 1920, pero ahora están extintos en existencias registradas. La FCI, que gobierna los asuntos caninos en el continente europeo, enumeró oficialmente Whippets de pelo metálico como una raza separada hasta finales de la década de 1960. En las últimas décadas, los criadores estadounidenses han producido varias cepas de lebreles medianos de pelo largo, llamados variablemente Silken Windhounds, Windsprites o International Longhaired Whippets, cruzando Whippets con razas recubiertas como Shetland Sheepdogs y Borzoi.

Variedades y Colores

El Whippet viene en una variedad muy amplia de colores y patrones de marcado. Los colores base incluyen cervatillo, rojo, naranja, tostado, crema, negro y azul. Las marcas incluyen atigrado con rayas negras, atigrado con rayas azuladas, máscara negra, máscara azul, marcas de agua, sabling y cantidades variables de blanco, desde el blanco hasta la punta de los dedos de los pies y la cola. 

Todos estos patrones de color y marcado históricamente documentados se consideran igualmente correctos desde el punto de vista de juzgar al Whippet y desde el punto de vista de calificarlos para competir en eventos como Whippets de raza pura. Si bien algunos colores o patrones son "raros" desde un punto de vista numérico, ninguno de estos colores o patrones es más "deseable" o "valioso" que cualquier otro.

Actividades del Whippet

El agility es un deporte que ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años y es divertido y emocionante tanto para el dueño como para el perro. Desarrollado en Gran Bretaña, fue modelado libremente después del salto ecuestre. Para competir, se requiere que cada perro recorra una secuencia de obstáculos bajo la dirección de su guía dentro de un tiempo establecido y con un mínimo de fallas. 

 

¡El conjunto de obstáculos puede incluir diferentes estilos de saltos, túneles, rampas, balancín, slalom... Cada competición es única y diferente. Un perro nunca recorre la misma pista dos veces. La agilidad es una excelente actividad de entrenamiento / unión para Whippets y sus dueños. Los whippets disfrutan de la velocidad y el desafío que supone el agility. 

Adiestramiento

Dominada por las razas de pastores, la obediencia tradicional ha crecido en popularidad entre los propietarios de Whippet en los últimos años. Esto probablemente se deba a los muchos métodos de entrenamiento motivacional que han prevalecido entre los adiestradores en los últimos 15 años. La obediencia es un deporte que está abierto a todos los Whippets y perros, para que cualquiera pueda competir. Es un deporte que requiere una buena relación entre el guía y el perro y un perro con una fuerte ética de trabajo.

El requisito más importante para un Whippet de obediencia es el temperamento y el deseo de trabajar:  un whippet con temperamento extrovertido, que tenga confianza, disfrute de elogios y recompensas de comida.

Flyball

Flyball es una carrera de relevos de obstáculos para un equipo de 4 perros de raza pura o mixta. A su vez, cada perro realiza cuatro saltos espaciados a 10 pies de distancia. Al final de los cuatro saltos es lo que se llama una caja de flyball. Los perros presionan el frente de la caja con sus patas y dispara una pelota de tenis, la atrapan y vuelven a los cuatro saltos. Una vez que un perro pasa la línea de salida / llegada, comienza el siguiente.

Es muy emocionante de ver, y con su enfoque en la competición por equipos, es una actividad muy social tanto para propietarios como para perros, y la tasa de crecimiento en este deporte ha sido notable. En Norteamérica, Flyball se rige por la Asociación Norteamericana de Flyball. NAFA otorga títulos a los perros en función de su acumulación de puntos de por vida. Los puntos se obtienen al correr en un equipo que completa el relevo de cuatro perros en tiempo suficiente.

Cuidados

 Muchos piensan que el pelo corto apenas requiere atenciones. Están equivocados. Si no lo mantiene limpio y si no le aporta los hidratantes que necesita, verá que el pelo de su Whippet se volverá mate y la piel comenzará a presentar problemas.

Báñele cada veinte días, pero si durante ese tiempo se ensucia, no dude en bañarlo de nuevo. Báñele con un buen champú de hidratación intensa cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro (pH 7).

En un mantenimiento diario, utilice un cepillo específico para el pelo corto.  Los cepillos de púas y las cardas, por muy buenos que sean, no ayudan a retirar el pelo viejo y si insiste, pueden arañar la piel. Es aconsejable cepillar a nuestro whippet una vez por semana.

¿Cuanto ejercicio necesitan?

Los whippets son velocistas, no corredores de distancia, por lo que no se requieren períodos de ejercicio sostenidos para mantenerlos felices y en forma. Disfrutan de largas caminatas y muchos propietarios los usan como compañeros para correr, pero no es necesario darles horas de ejercicio todos los días si puede cansarlos rápidamente. Las sesiones de juego con otro perro son una excelente manera de desgastar a su joven Whippet, y muchos disfrutan persiguiendo pelotas o discos voladores.

En casa, los Whippets son generalmente perros tranquilos y dormilones, se contentan con pasar la mayor parte del día durmiendo en el sofá.