El Caniche Toy

Es un perro inteligente, alegre, atlético y muy versátil. Por ello, lo mismo puede participar en una competición de agility que vivir feliz al lado de su propietario –literalmente.

Aun después de décadas como perro de compañía, el Caniche conserva prácticamente intacto su agudo olfato y un gran entusiasmo por el agua. No obstante, el Caniche es igual de feliz en la ciudad, solo necesita una buena alimentación, paseos periódicos y muchos mimos.

Variedades y Colores

El caniche o poodle es uno de los perros mas conocidos en todo el mundo debido a su elegancia, inteligencia y caracter equilibrado. Se caracteriza por ser un perro elegante, despierto, sociable, extremadamente sensible y complaciente de su dueño.

Estándar de la raza segun FCI (Federacion Cinologica Internacional) reconoce cuatro tamaños:

  • Gigante

  • Mediano

  •  Enano: 29 a 35cm

  • Toy: 24 a 28cm

Siendo el Toy la variedad mas pequeña desde los 24cm a los 28 a la cruz, para la FCI.

Estandar segun el AKC (American Kennel Club):

  • Enano: Comprende una altura de 11 pulgadas (28cm) hasta 15 pulgadas (38cm)

  • Toy: Debe de tener un tamaño de 10 pulgadas (25.4cm) o inferior. No se especifica tamaño mínimo mientras cumpla con el estándar de la raza.

Existen caniches con un tamaño inferior al Toy, a los que se les denomina "Mini Toy", "Miniatura", "Tea Cup" o "Tiny Toy". Son los que se consideran que tienen un tamaño inferior a 24cm.

Si bien es cierto que este tipo de cachorros seran descalificados en las exposiciones de belleza de la FCI.

Recordemos que el estándar en EEUU es distinto, y con la importación de perros con lineas de sangre amaricanas, el tamaño de los cachorros puede verse modificado.

Variedades del Rojo o Apricot:

Dentro de la gama del rojo o apricot, podemos distinguir cinco tonos diferentes según el grado de dilución, siendo el crema (no confundir con blanco) el recesivo mas claro de todos y el rojo oscuro (como el del Setter Inglés) 

unnamed.jpg
variedades pelo poodle caniche rojo nube

Cuidados

Limpieza de Oídos

Hay que temer especial cuidado en la higiene de los oídos del caniche (al igual que en cualquier raza de orejas caídas), ya que son mas propensos a padecer otitis. Las otitis podemos detectarlas a través de los signos característicos de sacudidas rápidas de la cabeza y la insistencia compulsiva con que necesita rascarse las orejas. Ademas de ellos son síntomas de otitis las secreciones y olores desagradables en el área del oído.

Debemos mantener siempre la zona auricular libre de suciedad y pelo, arrancando si fuera necesario el exceso para mantener el canal bien ventilado.

Una vez despejada la zona procedemos a limpiar el pabellón auricular aplicando un gel de oídos.

Corte de Uñas

Cortarles las uñas al perros es una rutina que hemos de cumplir periódicamente. Si crecen demasiado generarían problemas posteriores en sus patas.

Dado que los perros de hoy llevan, con mucha frecuencia, vidas normalmente sedentarias es muy común que las uñas les crezcan más allá de lo que en un ambiente natural hubieran desgastado.

Existe un peligro fundamental de que al cortar las uñas del can, se les corte la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y nervios. Cometer este error es muy sencillo, incluso para personas experimentadas. Si esto sucede el animal sufre un gran dolor y sangrado.

Dado que el corte de uñas es una pauta higiénica rutinaria de nuestro perro, hemos de pedir asesoramiento previo antes de enfrentarnos a una situacion dolorosa para el perro.

Para ellos es necesario que un experto veterinario o peluquero canino nos indique y nos enseño como se hace. Antes de proceder nosotros a cortar las uñas a nuestro perros es importante que hayamos visto a una persona experimentada hacerlo.

Siempre se cortan las uñas con unas tijeras caninas especiales para estos usos.

Es necesario tener en casa un polvo o liquido especial para cortar hemorragias por si fuera necesario.

El Cepillado y Baño

Hay muchos tipos y calidades de champús y acondicionadores. Utilizaremos siempre de gama alta y productos de calidad.

Antes de mojar y bañar a nuestro caniche es necesario cepillar el manto. De esta manera nos aseguraremos que antes de bañarlo no tiene nudos. 

El cepillado nunca ha de realizarse con el pelo completamente seco. Antes debemos aplicar un producto o acondicionador para este fin. Si seguido lo vamos a bañar, podemos utilizar el acondicionador que vamos a utilizar después del baño, disuelto en agua, pero si se trata de un cepillado diario en el que luego no vamos a bañar, utilizaremos un producto especifico para cepillar el pelo en seco.

Cepillar el pelo seco sin la aplicación de un producto especifico para ello, favorece la rotura del pelo.

Usaremos un cepillo de mantequilla de púas largas (si nuestro caniche tiene el pelo largo), una carda suave (sera la herramienta principal de cepillado) y un peine metálico (su uso sera solo para localizar los posibles nudos, que después quitaremos con la carda) como los que aquí indico:

Cepillo de mantequilla de púas largas

Carda suave con o sin protección en la punta

Peine Metálico

Liendrera Especial

Una vez nos aseguremos que el manto esta completamente suelto y carece de nudos es el momento de bañarlo, siempre con agua templada y evitando las corrientes de aire.

Para el baño utilizaremos un champú especifico. Solo en casos en el que nuestro caniche este muy sucio, usaremos un champú con mayor poder de arrastre de suciedad.

Para finalizar, usaremos un acondicionador, mascarilla hidratante o crema, que aportaran la hidratación necesaria. Hay acondicionadores que requieren exposición y posterior aclarado. Hay otros acondicionadores que se disuelven en agua y se aplican sin posterior aclarado.

Las indicaciones de los productos nos indican las pautas a seguir.

En caso de aplicar una mascarilla hidratante hemos de dejar el tiempo de exposición necesario y que nos vienen indicado por su fabricante. Es necesario mantener durante un tiempo cubierto al perro con una toalla para evitar su enfriamiento.